ACTUALIDAD

2017

7 MARZO 2017

Mención de Honor en el 10º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de la Rioja

El presidente del Gobierno de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido, en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja, la entrega de Premios del X Certamen Nacional de Pintura.

A esta décima edición se han presentado un total de 485 artistas, medio centenar más que el año pasado. El jurado ha estado formado por Soledad Lorenzo, galerista; Darío Urzay, artista plástico; Alicia Ventura, gestora cultural; Jesús Rocandio, Galardón a las Artes Riojanas 2013; Julián Valle, Premio Parlamento de La Rioja 2015; y Jorge Apellaniz, letrado Mayor de la Cámara y secretario del jurado.

El galardonado con el Primer Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2017, dotado con 10.000€, ha sido el pintor vasco Iñaki Gracenea por su obra MOABIT. El jurado además ha concedido tres Menciones de Honor que han recaído en “Invierno” de Guillermo Sedano,  “Queen Victoria” de Kepa Garraza y “El pasaje” de Guillermo Mora, obras que a su vez serán adquiridas para formar parte de la colección del Parlamento riojano. Además el Premio Joven Riojano ha recaído en la pintora María Bastida. Estas 5 obras junto a otras 36 seleccionadas podrán verse en una exposición del 7 al 31 de Marzo en el Claustro del Parlamento de La Rioja.

 Invierno (3)

2016

21 DICIEMBRE 2016

Segundo Premio en el XXV Certamen López Villaseñor de Artes Plásticas

El Museo López Villaseñor de Ciudad Real acogió el pasado día 16 de Diciembre la entrega de premios de la XXV edición del Certamen de Artes Plásticas, así como la inauguración de la exposición de los trabajos presentados. El artista madrileño Oscar Seco se ha alzado con el primer premio con su obra “caídos del cielo”. El segundo premio lo ha conseguido Guillermo Sedano Vivanco, con la obra “Nieve”. Y el tercer premio  ha ido a parar a José Luis Jardi.

A esta 25ª edición se han presentado 81 pinturas y 7 esculturas. El jurado ha estado formado por José Ignacio de la Torre, director del Museo de Ciudad Real, Leonor Solans, ganadora de la edición pasada, Laura de la Colina e Isabel Fornie, profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Giménez, jefa del Servicio de Conservación de Bienes Culturales de la Diputación provincial de Ciudad Real y como presidente el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera. El concejal ha asegurado que este premio, del que se cumplen 25 años en este 2016, desde que se inaugurara el Museo Manuel López Villaseñor, gozan de mucho prestigio. En total se reparten 22.000 euros en premios.

20161216_193151

 

3 DICIEMBRE 2016

Tercer Premio en el IX Concurso de Pintura la Rural, Fundación Caja Rural de Jaén.

El día 1 de Diciembre la Fundación Caja Rural de Jaén entregó en las instalaciones del Centro Cultural de La Carolina, ubicado en la Plaza de las Nuevas Poblaciones, los premios del Concurso de pintura La Rural. En esta ocasión Guillermo Sedano ha obtenido el tercer premio. En el año 2013 y en este mismo concurso una pintura suya le valió un segundo premio. El cuadro galardonado es un óleo sobre lienzo de 180x146cm cuyo título es “Niebla”. Representa un paisaje nevado donde aparecen cuatro arboles de manera frontal entre una niebla espesa. Muy lograda esa sensación de misterio, silencio y frio que Sedano otorga a sus cuadros con una composición sencilla y técnica exquisita.

El jurado calificador estuvo compuesto por José María Luna Aguilar, Oscar Alonso Molina, Fernando Carnicero, Miguel Viribay, y Juan Francisco Rueda Garrote. Tanto el primer y segundo premio viajaron para Granada, a los artistas Helí García y Joaquín Peña-Toro respectivamente. Los galardones fueron entregados por la alcaldesa de La Carolina, el gerente de la Fundación, el concejal de cultura y el vicepresidente de la Fundación.

La exposición permanece abierta al público hasta el próximo día 8 de Enero en el Centro Cultural de La Carolina.

20161201_215315

 

NOVIEMBRE 2016

Premio Adquisición en el XV Certamen Cultural Virgen de las Viñas. Tomelloso (Ciudad Real).

Se ha fallado el XV Certamen Cultural “Virgen de las Viñas”. Este certamen se ha convertido en uno de los más importantes de España en cuanto a número de premios e importe global de los mismos. Se han recibido más de 350 obras pictóricas procedentes de toda España y del exterior. El jurado de los premios de pintura ha estado compuesto por D. Rafael Canogar, D. José Sánchez Carralero, D. Wifredo Rincón García y D. Rafael Torres Ugena.

Guillermo Sedano ha obtenido el Premio Fondo de Adquisición patrocinado por Roauto Motor BMW por su obra “Hayedo”, un óleo sobre lienzo de 180x180cm y que representa un bosque en otoño. La técnica empleada en esta obra ha llamado la atención del jurado por su ejecución suelta donde se aprecian las salpicaduras hechas para definir el suelo y parte del fondo del bosque, sin dejar de perder esa imagen realista que invita al espectador a introducirse dentro del cuadro.

Hayedo- Guillermo sedano

 

MAYO 2016

Segundo Premio en el VII Certamen de Pintura Laura Otero. Miajadas (Cáceres).
El pasado viernes 9 de Mayo se celebró la ceremonia de entrega de los premios del VII Certamen de Pintura Laura Otero en la localidad cacereña de Miajadas. Más de un centenar de personas se congregaron en el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís para conocer a los ganadores. El jurado otorgó el primer premio al almeriense David Martínez Calderón, con su obra “La sala de los animales”. El segundo premio recayó en el pintor burgalés Guillermo Sedano, con el cuadro llamado “Niebla invernal”, su creación escenifica un paisaje dominado por el blanco de la nieve transmitiendo sensación de misterio, frío y silencio. Como cada edición, en el concurso han participado artistas de todo el país, lo que demuestra la trascendencia que ha adquirido  a lo largo de los años este certamen.

 

2015

Proyecto Huellas de una Mirada.
Guillermo Sedano prepara para 2015 dos exposiciones y una publicación. Bajo el título “Huellas de una mirada” el artista medinés expondrá en su tierra este año después de muchos años sin hacerlo de forma individual. La primera de las exposiciones será en su propia localidad Medina de Pomar, más concretamente en el Museo Histórico de las Merindades, la segunda en el Arco de Santa María en Burgos. Sedano se muestra muy ilusionado con este proyecto “me hace mucha ilusión este proyecto y más si cabe hacerlo en este momento en el que considero que tengo una pintura más madura y estoy bastante satisfecho con lo que estoy haciendo; quiero hacer una amplia selección de obra realizada estos últimos años y mostrarla a mis vecinos ya que llevo muchos años sin hacerlo de forma individual; cuento con una amplia trayectoria y además de exponer en estas grandes salas donde mostrar esos cuadros de gran formato que no suelo exponer, serán unas exposiciones donde se podrá ver la verdadera dimensión  de mi obra. Y esos cuadros grandes aportan una gran espectacularidad”, explica el artista. Guillermo Sedano presentará medio centenar de cuadros que hablarán de la evolución de su pintura, una selección de los trabajos realizados estos últimos diez años y toda la variedad paisajística que ha realizado hasta el momento, temas de nieve, de nieblas, nocturnos, bosques , ríos…etc.

Para complementar estas dos muestras se ha editado la publicación “Huellas de una mirada”. La Diputación de Burgos y la Fundación Caja de Burgos patrocinan el libro en el que el pintor medinés repasa su trayectoria pictórica en 112 páginas y 101 fotografías de obras. La publicación más importante y completa que se ha hecho de la obra de Guillermo Sedano.

Libro “Huellas de una Mirada”

Exposición Arco de Santa María (Burgos). Noviembre 2015

Museo Histórico de las Merindades, Medina de Pomar (Burgos). Julio-Agosto 2015

2014

DICIEMBRE 2014

Primer Premio en el XV Certamen de Pintura ACOR en Valladolid
Guillermo Sedano ha sido el ganador del XV Certamen de Pintura ACOR por su obra titulada “Nieve”, un óleo sobre lienzo de 146x114cm. En esta edición han participado cerca de un centenar de creadores nacidos o residentes en la Comunidad de Castilla y León. El jurado, liderado un año más por el catedrático de Historia del Arte Francisco Javier de la Plaza, estuvo formado por el fotógrafo Ángel Marcos y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Entre todas las propuestas, fue el paisaje invernal del burgalés Guillermo Sedano el que conquistó al jurado. De “Nieve” destacaron su elegancia, colorido sobrio y su ágil construcción. “Contrapone un fondo casi neutro con la agresividad de las rocas y la vegetación. Está hecho con mucha soltura, con una pincelada deshecha que desde lejos gana en corporeidad”, apuntaron los expertos. La sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid acogió la exposición con la obra ganadora y las seleccionadas.

 

OCTUBRE 2014

Premio Adquisición en el XIII Certamen Cultural “Virgen de las Viñas” en Tomelloso (Ciudad Real)
Una vez más el trabajo de Guillermo Sedano vuelve a ser destacado en uno de los certámenes de pintura con más prestigio del país. En esta ocasión ha sido el cuadro titulado “Mañana de Invierno” el elegido para uno de los premios adquisición en el certamen que organiza la cooperativa “Virgen de las Viñas” de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), el premio ha sido el patrocinado por Destilerías Altosa. Este óleo sobre lienzo con unas medidas de 180x180cm representa un tema muy recurrente en la pintura de Sedano como es la nieve, al fondo de la imagen aparecen una arboleda y el primer término es el suelo nevado lo que impacta por la calidad pictórica que consigue transmitiendo esa sensación de transparencia que logra dar a la nieve.

180x180cm vi

Mañana de invierno.Óleo sobre lienzo, 180 x 180 cm.

 

SEPTIEMBRE 2014

El 38º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” adquiere obra de Guillermo Sedano
El jurado del 38º Certamen Nacional de Pintura de Manzanares en Ciudad Real acordó de  entre las sesenta obras presentadas adquirir un total de cuatro obras, entre ellas el cuadro presentado por el burgalés Guillermo Sedano, un óleo sobre lienzo de gran formato (195x195cm) y cuyo título es “Niebla y nieve”. El Ayuntamiento de Manzanares es el que seleccionó esta obra para su adquisición y a partir de ahora esta pieza formará parte de su colección pública. La obra de Sedano no es desconocida en este certamen ya que hace dos años fue la Diputación de Ciudad Real la que adquirió una obra suya. Junto a las cuatro obras adquiridas y otras veintiséis seleccionadas se abrió la exposición en el Gran Teatro de la ciudad de Manzanares.

 

2013

NOVIEMBRE 2013

SEGUNDO PREMIO en el VI Concurso de Pintura Fundación Caja Rural. Jaén

El día 14 de noviembre de 2013 en la localidad jienense de Alcalá la Real se entregaron los premios del VI Concurso de pintura Libre la Rural Fundación Caja Rural de Jaén, el lugar elegido para el acto fue el Aula Magna del Convento Capuchinos. El jurado reunido el 16 de Octubre en La Carolina decidió por unanimidad conceder entre todas las obras presentadas el Primer Premio dotado a Laura Medina Solera y el Segundo Premio a Guillermo Sedano Vivanco por su óleo sobre lienzo “Viaje blanco”.

viaje b

 

2012

DICIEMBRE 2012

PRIMER PREMIO en el XXVI Premio de Pintura “Emilio Ollero”. Jaén

Una escena de playa en blanco y negro; dos niños jugando en la arena y un abismo negro que se abre ante ellos. La inocencia de los pequeños frente al misterio de un agujero que esconde la inmensidad de lo desconocido. El cuadro pintado por Guillermo Sedano atrapa por el dramatismo de la escena, las tonalidades grises del óleo y la veracidad de lo que cuenta. Estas razones, entre otras, han hecho que El agujero merezca el Primer Premio del XXVI Certamen de Pintura ‘Emilio Ollero’ que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén.

El cuadro, de 1,95 cm x 1,95 cm, confirma la calidad del pincel del artista medinés. Pese a que nos tiene acostumbrados a un realismo tan vivo que se escapa del lienzo, Guillermo Sedano sigue sorprendiendo con escenas que lanzan un mensaje a base de luz. En este caso, además, apuesta por la figura humana, un aspecto que el artista solía rehuir y que sin embargo ahora coloca en primer plano y centran en ellos la atención del espectador. Sin más adornos que la fuerza que da la expresividad de la figura humana y el misterio del agujero negro, el lienzo ha llamado la atención entre las casi 70 presentadas al concurso. El jurado del certamen ha destacado el «alto nivel» de las obras. El cuadro de Sedano, junto al resto de piezas seleccionadas, podrá contemplarse entre el 11 de diciembre y el 14 de enero de 2013 en una exposición que tendrá como sede el Museo Provincial de Jaén.

el agujero - guillermo sedano

 

SEPTIEMBRE 2012

PREMIO EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL EN EL 36 CERTAMEN DE PINTURA “CIUDAD DE MANZANARES”

Tres obras realistas se han hecho acreedoras de los premios del 36º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” que convoca el Ayuntamiento de esta ciudad y cuya exposición fue inaugurada el día 13 de Septiembre en el Gran Teatro. La norteamericana afincada en Asturias, Mónica Dixon, y el granadino Eugenio Ocaña Afán de Rivera recibieron compartido el Premio Excmo. Ayuntamiento de Manzanares. El Premio Excma. Diputación de Ciudad Real lo recibió el pintor burgalés Guillermo Sedano, que participaba por primera vez en el Certamen de Manzanares”. La obra premiada, “Noche”, es un óleo sobre lienzo de 195 x 114 centímetros que representa el paisaje nocturno de una carretera iluminado por los faros de un vehículo. El realismo magnético que consigue en sus obras Guillermo Sedano Vivanco ya ha impresionado a jurados de prestigio. Los cuadros de Sedano no son únicamente realistas. Tienen esa precisión que atrae por los contrastes, el juego que le gusta crear con el blanco de la nieve o, como en este caso, la oscuridad de la noche contagiada de la luz de unos faros. Es la naturaleza viva, el paisaje en el que interfiere el hombre, lo que vemos y vivimos a diario rescatado en un lienzo. Por eso no nos extraña que el jurado del 36 Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Manzanares haya elegido el cuadro Noche como uno de sus favoritos. 336509_284854408287958_1657821164_o

 

2011

FEBRERO 2011

PREMIO ADQUISICION EN LA V BIENAL DE PINTURA DEPORTIVA DIPUTACION PROVINCIAL DE BURGOS

La Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud ha adquirido la obra “Vuelo acrobático”, del artista medinés Guillermo Sedano, en su V Bienal de Pintura Deportiva 2011. El lienzo de 180×146 cm y realizado en técnica mixta, representa el cuadro el campeonato de aeronáutica que combina la competición de velocidad con la acrobática entre aviones deportivos en el que los pilotos deben hacer un recorrido pasando por en medio de una serie de pilones hinchables situados de dos en dos. La entrega de premios tuvo lugar el 24 de Febrero en el Real Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa coincidiendo con la inauguración de la exposición de las obras galardonadas.

IMG_2525

 

2010

JULIO 2010

PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DE PINTURA “CIUDAD DE FRIAS-MONTES OBARENES SAN ZADORNIL”

El artista de Medina de Pomar, Guillermo Sedano Vivanco se alzó ganador del III Concurso Nacional de Pintura ‘Ciudad de Frías-Montes Obarenes San Zadornil’ con su obra “Invernal” sobre un total de 68 pintores de todo el país. “Invernal” es un óleo sobre lienzo de 162×114 cm de tamaño y que representa una gran nevada al paso por Quintanilla Sopeña localidad al norte de Burgos. El segundo premio ha sido para el artista José Miguel Arranz de Juan de Erandio (Vizcaya) por su cuadro “Caminando por Pancorbo”.

El certamen, organizado por la Asociación Amigos de Frías y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, está dotado con 6.000 euros para el primer premio y 3.000 para el segundo. estando compuesto el Jurado por los siguientes señores:

Don Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Don José Mª González Cuasante, Premio de las Artes de Castilla y León en el año 2007.
Don José Mª Mezquita Gullón, Premio de las Artes de Castilla y León en el año 2006.
Don Juan Manuel Lumbreras, Pintor y Galerista.
Don Javier Sáenz de Gorbea, Profesor de “últimas tendencias” en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Las mejores obras premiadas y seleccionadas en el concurso, con un total de 27 serán expuestas en el Teatro Principal de Burgos desde el día 22 al 31 de julio y del día 2 hasta el 29 de agosto en la Casa de Cultura de Frías. Entre los meses de septiembre y enero, serán exhibidas, en una muestra itinerante, en diversas salas de Burgos y Vizcaya.

q.sopeña

 

2009

JUNIO 2009

PREMIO ADQUISICION EN EL II PREMIO DE PINTURA JESUS BARCENAS

El nombre de Guillermo Sedano vuelve a estar entre los pintores destacados de un certamen de Pintura.

En esta ocasión ha sido en la localidad manchega de Valdepeñas. Se trata de el II Premio de Pintura Jesús Bárcenas, que convoca el grupo de empresas Jesús Bárcenas de Castilla La Mancha. La obra de Sedano ha sido seleccionada y adquirida entre las más de 231 presentadas a este concurso de carácter internacional que ha doblado su participación en esta segunda convocatoria.

El medinés Guillermo Sedano Vivanco presentó un óleo sobre lienzo titulado ”Paisaje helado”. De 195×180 cm, el cuadro retrata la imagen de unos árboles en una de las mañanas más frías y heladoras del año. La obra, además de estar en la lista de los 50 seleccionados, ha sido escogida para el fondo de adquisición. El ganador del certamen, dotado con 18.000 euros, ha sido el artista valenciano Salvador Ribes Villalba por Interior, un cuadro realista que interpreta las entrañas de un edificio. El palmarés se completa con la menciones a José Antonio Francés (Desde el Empire State VI), Mónica Dixon (Sin título) y Renato Costa (Cotidiano en blanco y negro).

Su obra y la de los artistas seleccionados se exponen desde el pasado día 10 de junio de 2009 en el Museo Municipal de Valdepeñas y en septiembre se podrán ver en Ciudad Real, en el Museo López Villaseñor.

IMG_2650

 

2008

NOVIEMBRE 2008

PREMIO ADQUISICIÓN EN EL VIRGEN DE LAS VIÑAS

El 15 de Noviembre de 2008 en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), la cooperativa vinícola “Virgen de las Viñas” ha hecho público el fallo del jurado del VII Certamen Cultural, en las modalidades de pintura y periodismo; siendo la obra presentada por Guillermo Sedano Vivanco y que lleva por título “Nieve Helada”, una de las elegidas para los premios Fondo de Adquisición de Pintura de dicho certamen. El jurado ha estado compuesto por los artistas Antonio López García, José Hernández Muñoz y Julio López Hernández, y además por Francisco Molina Montero, director del taller del Prado de Madrid. Este jurado ha seleccionado este óleo sobre lienzo cuyas medidas son de 195x195cm de entre las 360 presentadas a este certamen, además de otorgarle el premio Fondo de Adquisición; en este caso donado por la empresa Destilerías Altosa. Esta obra y las demás premiadas han sido expuestas en una de las salas temporales del Museo Antonio López Torres de la ciudad de Tomelloso desde el 18 de diciembre de 2008 al 9 de enero de 2009.

IMG_2478

 

JULIO 2008

El futuro Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona mostrará la obra de Sedano

Dentro de dos años el edificio del Palau Gomis de Barcelona abrirá sus puertas al público como Museo Europeo de Arte Moderno y Contemporáneo. El fondo de la pinacoteca, que contará únicamente con pintura y escultura figurativa, se está constituyendo en parte con las obras seleccionadas en las tres ediciones del concurso que organiza la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona. En la convocatoria de 2008 uno de los cuadros elegidos lleva la firma del pintor Guillermo Sedano Vivanco.

El óleo lleva por título Carretera nevada y sigue la misma línea del cuadro que obtuvo el galardón BMW el pasado mes de octubre. Es más, el óleo corresponde a la misma carretera, pero el rincón escogido está unas curvas más adelante, cerca ya de Trespaderne, en el desfiladero de la Horadada. verá su obra expuesta en Barcelona -junto a la del resto de los seleccionados- a finales de año.

cuadro

 

2007

DICIEMBRE 2007

El 18 de Diciembre de 2007 S. M. la Reina Doña Sofía hizo entrega del XXII Premio BMW de Pintura a Don Guillermo Sedano Vivanco

En el Palacio de la Zarzuela, el ganador del XXII Premio BMW de Pintura, Don Guillermo Sedano Vivanco, autor de la obra “Nevada”, ha recibido el galardón en una ceremonia presidida por S. M. La Reina Doña Sofía y S.A.R la Princesa Irene de Grecia.

El acto dio comienzo con un breve discurso pronunciado por Don Hendrik von Kuenheim, Presidente Ejecutivo de BMW Group España, que posteriormente cedió la palabra a Don Ramón González de Amezua y Noriega, Presidente del Jurado del Premio, mientras que la lectura del acta fue menester de Don Gigi Corbetta, Director de Comunicación y RR.PP. de BMW Group España.

A continuación, S.M. La Reina Doña Sofía hizo entrega del máximo galardón al pintor D. Guillermo Sedano Vivanco, así como las diez Medallas de Honor.

En opinión del Jurado, “Nevada” es un paisaje invernal, de raíz realista con una pincelada impresionista que busca representar el efecto de la caída de la nieve. Definido sobre una grisalla, contrastan los blancos y grises con unas rocas cobrizas, en perfecta armonización, creando una atmósfera diáfana, limpia, lene.

El principal galardón, que se ha visto remunerado con la cantidad de treinta y cinco mil euros, y fue seleccionado entre más de quinientas obras presentadas desde todos los lugares de la geografía española.

Ganador XXII Premio BMW de Pintura - Guillermo Sedano

 

SEPTIEMBRE 2007

Guillermo Sedano Vivanco, se alza con el primer premio del Concurso Ejército del Aire de Pintura

En la sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire, abierta en el castillo de Villaviciosa de Odón, el 19 de septiembre de 2007 tuvo lugar la Gala de entrega de los XXIX Premios Ejército del Aire y de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. El Ejército del Aire ofreció en esta edición un importante montaje audiovisual para presentar sus tradicionales premios de pintura, aula escolar y modelismo. El premio Ejército del Aire de Pintura recayó este año en el artista medinés Guillermo Sedano Vivanco por su obra titulada “Patrulla en formación”, un óleo que refleja el vuelo de tres Breguets.

Esta edición, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General de Ejército, Félix Sanz Roldan, al que acompañaban en la tribuna el Secretario General de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General Francisco José García de la Vega, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Sebastián Zaragoza Soto y el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover.

posando con cuadro ganador